11.21.2006

31 de octubre

ASIGNATURAS PENDIENTES

POR RAFAEL OLIVERA ÁVILA

ASIGNATURA PRIMERA.-CON LA BENDICIÓN DE DIOS, EU Y EL CARDENAL
La crueldad del título, no es idea propia. Es la realidad siniestra que así se nos ha presentado en los últimos acontecimientos de Oaxaca, en donde apenas ayer (domingo) por la tarde, han invadido las fuerzas federales en su presentación “color gris”, las calles de la capital de dicha entidad. Para recuperar la plaza, y dar cumplimiento a la orden girada desde el país del norte, a través de la mediación directa del embajador “pacífico” (es cónyuge de la propietaria de la empresa que produce la cerveza de ese nombre), Tony Garza.

La información, obviamente no salió de los medios de comunicación domeñados por la cúpula gobernante, es una filtración que aparece en internet con este texto: “De buena fuente: Se efectuó reunión “ultrasecreta” en Los Pinos anoche (27/10/06), de las 21:30 Hrs. a las 23:00 Hrs. VICENTE FOX, CARLOS ABASCAL, DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS, CARLOS SALINAS DE GORTARI, MARIANO PALACIOS ALCOCER, MANUEL ESPINO, ELBA ESTHER GORDILLO, MANLIO FABIO BELTRONES, EMILIO GAMBOA y los Secretarios de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, y de la Defensa Nacional, General Gerardo Vega García, el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón, TONY GARZA Y CARLOS SLIM. Para tomar decisiones “definitivas” de la situación de Oaxaca. Básicamente, Garza les dio la orden de mandar a la PFP. Lástima de once años de guerra (1810-1821), la Reforma, la victoria en la intervención francesa, la revolución, tantos muertos. De todas maneras no somos independientes. Estos prianistas vendepatrias les dan las nalgas al imperio”.

Necesariamente, la muerte del periodista independiente tuvo que incidir en esa reunión con personaje tan importante, cualquier muerte, fuese de algún oaxaqueño o de algún extranjero, nos atañe, nos indigna. Sin embargo, lo más aberrante es sostener en la gubernatura al sátrapa de Ulises Ruiz Ortiz, a quien han mantenido sólo porque les sirve de aquí al 1 de diciembre próximo, fecha fatal para lograr encaramar en la silla vacante al pan-yunquista-fascista, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, con la complicidad de los priistas, quienes están vendiendo muy caro sus preferencias no precisamente amorosas, sino de viles mercenarios de la política. Insisto, a costa de las muertes de los inconformes o de inocentes periodistas, como si fueran parte de un inventario ya previamente confeccionado, en donde no importan una decena, o una centena, que más da. Sobretodo si es en aras de estar bien con los dictados del coloso del norte, para que la sublevación, la insurrección, la resistencia civil, no cundan por el país como reguera de pólvora, ya que la fecha citada, es cada vez más cercana. La lógica de los perversos personajes que se reunieron (sólo faltó “Fecal”), les dice que al recuperar Oaxaca, mediante el uso de las fuerzas armadas, será una obvia advertencia para los miles de ciudadanos que pretenden frenar la imposición del presidente espurio. Lo que mueve a ironía, a risa sarcástica, es el ofrecimiento aquél del beato titular de Gobernación, que en el nombre de Dios, juró que no habría represión en Oaxaca. Desde luego, que no le creímos sus hipócritas palabras.

Y peor aún, como para echarle más leña a la hoguera, interviene una vez más, el cínico encubridor de sacerdotes criminales, los pederastas que pululan de templo en templo bajo su sotana protectora, el excelentísimo cardenal Norberto Rivera Carrera, con esa desfachatez que le caracteriza, lanza su filípica desde el púlpito mediático, con esta advertencia: “No estamos haciendo ningún llamado, simplemente declaramos los principios fundamentales; la fuerza pública no es para reprimir ni aplastar a la población, es para defender sus derechos, para liberar a una sociedad que se siente atrapada. Sostuvo que el gobierno debe seguir el camino del diálogo, “y si ya no se puede parar, pues se tiene a la fuerza pública para salvaguardar los derechos de la ciudadanía que se siente incapaz de defenderse así misma”. Reiteró que la fuerza pública debe ser el último recurso y consideró que con respecto al conflicto en el estado de Oaxaca, se recorrió un camino largo de intento de diálogo donde se arreglaron muchas cosas, pero finalmente “el gobierno debe, para eso tiene la fuerza pública, debe hacer valer los derechos de la ciudadanía”. Los muertos en Oaxaca bien valen una misa, y hasta varios novenarios, por qué no.

Finalmente, las imágenes que hemos visto del despliegue de fuerzas y la difusión por vías alternativas de comunicación nos dejan perplejos. Cómo es posible que se pueda sostener contra viento y marea, en este caso, contra un pueblo, a un tipo que no sabe gobernar, que lo único que está provocando es mayor ingobernabilidad y por ende, un panorama generalizado de represión, violencia y muerte. Concluyo estas Asignaturas con este reporte de prensa: “17:09.- Cae primer herido por arma de fuego, miembros de la PFP dispararon a quemarropa en contra del compañero en el puente del Tecnológico. Cabe mencionar que dicho puente-acceso a la ciudad está siendo defendido por aproximadamente 40 mil personas.17:10.- Grupos de porros se trasladan por Símbolos Patrios hacia Radio Universidad.17:13.- El helicóptero PF303 aterrizó en la Zona Militar numero 28 con 36 compañeros a bordo.17:19.- Elementos de la PFP, están intentando tomar Canal 9. 17:23.- Suman ya 45 los compañeros detenidos en esta jornada. Hay enfrentamientos en por lo menos 8 puntos de la ciudad, en Símbolos Patrios, en la barricada donde cayó muerto nuestro compañero Alejandro García, la crueldad ha sido máxima. Grupos de ministeriales, PFP y preventivos violentando las mínimas garantías individuales, catean casa por casa.17:38.- Se reportan decenas de heridos, aún por armas de fuego, así como varios detenidos”. Es cuanto.


VER OTROS TEXTOS DEL AUTOR

11.07.2006

“CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR…”

ASIGNATURAS PENDIENTES
POR RAFAEL OLIVERA ÁVILA

ASIGNATURA PRIMERA.-EN SOLIDARIDAD CON FEDERICO ARREOLA.
En este “kafkiano” sexenio que nos tocó vivir, cada día transcurrido nos ha proporcionado la extralimitación del asombro. El significado real de las palabras y los conceptos, ha perdido su valor, debido a la perversión que de ello han hecho los “enajenados yunquistas mercaderes” metidos con calzador a la política.

En este contexto, parafraseando al escritor uruguayo Eduardo Galeano, tenemos esta percepción: “patas arriba, la política mexicana al revés”, es decir, se cacarea la democracia, pero se comete un descomunal fraude electoral; se pregona la libertad de tránsito, pero se instalan retenes por doquier y se enjaula al recinto legislativo de San Lázaro; se publicita con bombo y platillo el combate al narcotráfico, pero se apapacha a uno de los cárteles (el del Golfo), y se le abre la celda del penal a un mafioso para que escape por “la puerta grande”; se ostenta la gobernabilidad, pero se utiliza el aparato represor del Estado, para torturar, violar y asesinar a las voces disidentes; se ensalza al gobierno del cambio, al “foxismo” y se practica el “fascismo”; se “chachalaquea” la libertad de expresión, la no censura, y no se ha hecho otra cosa que recurrir mañosamente a la “autorregulación”, que no es otra cosa que la censura en su máxima expresión, al demandar desde la desbozalada presidencia a periodistas que se han atrevido a ejercer dicha libertad; y, en el peor de los casos, han silenciado de una vez por todas, a los periodistas incómodos, llegando a la peor degradación.

Es por ello, que no extraña pero sí ofende e indigna, lo sucedido apenas el martes (17 de octubre), al periodista Federico Arreola, quien fue director del periódico Milenio diario, y al integrarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador, por ética renunció a su cargo, y sólo continuó con su columna en el espacio editorial del diario hasta que la censura se lo permitió. ¿Por qué? La razón es muy sencilla, no acató la “autorregulación” y su osadía fue mayor y muy grave al criticar la manipulación de la información en la mayoría de los medios. Su último artículo en Milenio fue: “La miseria del periodismo”. Más allá de la crítica que pudo haber efectuado específicamente en cómo “informaron” en el caso de la elección en Tabasco, y la acre crítica de éstos hacia AMLO (quien aclara no contendió para nada en esa entidad federativa). Lo que pudiera estarle pasando al periodista Federico Arreola no es otra cosa que la venganza a trasmano de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, ya que en alguna ocasión, en entrevista con el “santón” de las noticias, mencionó que Calderón tiene un problema muy serio de alcoholismo, cuestión que le confió una persona cercana a éste. En aquel entonces, la ira del aludido se desbordó, amenazando con demandar al periodista. Cosa que quedó en el olvido, aparentemente.

Hoy, uno de tantos de los “poderes fácticos”, le hacen el trabajo sucio al presidente abyecto –que no electo- y cobran sobradamente la afrenta, al silenciar al columnista. Cerrando aún más la pinza y coartando flagrantemente la libertad de expresión. Pretendiendo acallar cada vez, a las voces discordantes, quienes no están en sintonía con el “panismo-yunquismo”, y no serán las plumas que alaben a los aprendices de todo y maestros en nada, como lo han demostrado quienes se embriagaron con el poder, y ahora a costa de lo que sea, no están dispuestos a soltar.

Abonando a esta tesis, no es gratuito lo que se ha gestado en torno a la escritora argentina, Olga Wornat, y al semanario Proceso, quienes fueron objeto de sendas demandas desde la presidencia (la pareja, no se olvide), esgrimiendo una legalidad inexistente, y donde recientemente la supuesta justicia les ha dado la razón, sin embargo, a este respecto, el periodista Jenaro Villamil ha destacado que en una más de las campañas mediáticas, se pretende ocultar el papel de verdugo y persecutora (de Marta Sahagún) no sólo de periodistas y de medios impresos que han documentado sus excesos de poder y su ostentoso tráfico de influencias a favor de sus hijos y hermanos. Misma que evade y no informa, que fue la señora Sahagún quien también tuvo el buen tino de amenazar a los diputados Martha Lucía “Malú” Micher y Jesús González Schmall, quienes encabezaron las comisiones legislativas encargadas de investigar las denuncias por malos manejos en contra de ella y su familia. Y que en el fondo, el litigio no es por el derecho a la intimidad que nunca ha sido una causa de la señora Sahagún. El problema es sobre la visión y el ejercicio patrimonialista del poder político que no tienen signo ideológico ni límites temporales ni es exclusivo de un solo género.

Los usos y abusos patrimonialistas de la señora Marta Sahagún seguirán generando escándalos más allá del final del sexenio de Fox. Estos escándalos se alientan en la medida que la dinámica de ocultamiento y revelación de las transgresiones persiste y demuestra que siempre hay terceros que saben, que están dispuestos a guardar silencio. Que los escándalos crecerán porque existe un severo déficit de credibilidad en la pareja presidencial y en los medios que los acompañan en su defensa. Los escándalos permanecerán porque la sociedad ya no está dispuesta a sacrificar su derecho a la crítica ni a la libertad de información. Tiempos de oscurantismo muy denso, se perfilan en el futuro inmediato, al coartar flagrantemente una de las libertades más preciadas del ser humano, la de expresión. Ambos casos son bastante significativos.

Concluyo con los versos del poeta cubano al escribir: “Me vienen a convidar a arrepentirme/ me vienen a convidar a que no pierda/ me vienen a convidar a indefinirme/ me vienen a convidar a tanta mierda…” Es cuanto.

Entrevista estenográfica de Carmen Aristegui a Federico Arreola AQUI
Ultima columna que escribió Arreola en Milenio AQUI

EL BONO SEXENAL ES SÓLO PARA LOS ACHICHINCLES DE FOX

ASIGNATURAS PENDIENTES

POR RAFAEL OLIVERA ÁVILA

ASIGNATURA PRIMERA.-SEGURAMENTE POR SUS BUENOS OFICIOS.
Ayer (viernes 13), nos amanecimos con varias noticias desafortunadas, en un país muy distante del que únicamente percibe “la pareja presidencial” (85% progesterona = Marta y 15 % testosterona = Vicente) la “Foxilandia” del cuento vicentino que nos recetan los medios de comunicación a mañana, tarde, noche y madrugada. Una de ellas, la comezón del legislador “panista-fascista” Héctor Larios, para que entren en acción las fuerzas represoras del Estado contra los insurrectos de Oaxaca. Otra, la ocurrencia del gobernador de esa entidad federativa, que quién sabe dónde, cuándo y cómo desgobierna, pero que recibe en hangares gubernamentales a comisiones senatoriales que quieren ver “con sus propios ojos” (dijera el de las botas) la realidad oaxaqueña.

Una noticia más cercana, que nos asombra, es la que nos informa acerca de las pillerías de Ernesto Ruffo Appel, quien por obra y gracia del espíritu santo (pero de Carlos Salinas de Gortari), siendo panista gobernó nuestra entidad en los tiempos del priismo, logrando a la distancia acumular grandes riquezas, al grado de ser ahora un magnate de altos vuelos como lo demuestra su inminente inversión para la construcción de un aeropuerto en Punta Colonet, Emilio Ulloa Pérez, diputado que puso el dedo en la llaga, dijo: “… el bandido, Ruffo Apel está planteando la construcción de un aeropuerto internacional de carga, donde él es el socio. Lo más delicado es que Ruffo Apel adquirió mil 315 hectáreas a un costo de 3 millones de dólares, y actualmente esos terrenos están valuados en más de 100 mil millones de pesos. Es decir, el negocio de la vida”. Siendo comisionado para asuntos de la frontera norte, Ernesto Ruffo acumuló información de la problemática portuaria que enfrenta la importación y exportación de mercancías en los litorales mexicanos. Para el año 2003, argumentando motivos de salud abandonó el cargo federal para relacionarse con el ex diputado César Patricio Reyes. Ambos personajes se asociaron con el consorcio Hutchison Port Holdings (HPH), cuyo dueño es el magnate multimillonario, de origen chino, Li Ka Shing. La acusación contra Rufo, es por tráfico de influencias, por supuesto.

La peor de todas, es la mala noticia referente a la suspensión del pago del “bono sexenal” a los empleados federales, noticia que ya le dio la vuelta al mundo, gracias a los buenos oficios del personaje que es parodia del verdadero “Tata”, el ilustrísimo vocero gerencial Rubén Aguilar, quien alertó del trágico asunto. Sin embargo, lo paradójico es lo que a continuación nos da cuenta la prensa nacional, fíjense bien:
“Sin esconder su gusto por los trajes de diseñador y los autos de lujo, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, amenazó nuevamente al gobierno federal con organizar un paro nacional si se niega a un millón 800 mil burócratas un bono de 2 mil 500 pesos, y se insiste en retribuir con gratificaciones de entre 2 y 3 millones a 150 mil funcionarios de alto nivel, entre ellos el ex canciller Jorge G. Castañeda, la ex titular de Sedeso Josefina Vázquez Mota o el propio Felipe Calderón, quien fue secretario de Energía. Mermado en su liderazgo sobre los burócratas, luego de que Elba Esther Gordillo le quitara agremiados al formar la Federación Democrática de Trabajadores al Servicio del Estado, el elegante Joel Ayala, quien ha brincado del Senado a la Cámara de Diputados sin elección de por medio, se dijo ‘indignado’ por el trato que Vicente Fox pretende dar a enfermeras, maestros y otros burócratas de base, al negarles un derecho adquirido desde hace más de cinco administraciones” (La Jornada 13-10-06).

Joel Ayala recordó que son justamente los burócratas de base los que sacan adelante los programas de gobierno y hacen posible que todas las acciones -precisamente de las instituciones- funcionen, y que el bono para ellos tendría un costo de 4 mil 500 millones de pesos, es decir, casi 3 mil millones de pesos más de lo que costó esta compensación en las postrimerías del gobierno de Ernesto Zedillo. Advierte Ayala que si es necesario un movimiento nacional, él va a estar al frente, pero el martes tienen una cita, el propio coordinador Emilio Gamboa (el “papito” amigo íntimo de Kamel Nacif), con el secretario de Hacienda. Van a privilegiar el diálogo, como se ha hecho con los incrementos salariales. No es amenaza, simplemente van a insistir en que si no hay bono la gente se va a levantar en todo el país. De por sí están muy tensos por los ingresos tan bajos que tienen. Si la torpeza sigue, los van a obligar a alterar la vida institucional de la nación, amenazó. A fines del sexenio pasado, los fondos finalmente salieron de la entonces Aseguradora Hidalgo, ahora Metlife, la cual aportó los mil 600 millones de pesos para pagar el bono sexenal a un millón 600 mil burócratas. En opinión de Ayala, esta compensación ayudaría de manera importante a la economía de los trabajadores, y resaltó que la petición de su otorgamiento es una posición de carácter colectivo.

Las palabras lapidarias que soltó Vicente Fox, tan verborreico como ha demostrado ser, no se nos han olvidado todavía, cuando a pregunta expresa del conductor de TV Azteca, el gritón de la noticia, de apellido Alatorre, en los albores de su sexenio (convertido en trienio), al cuestionarlo acerca de los sueldos tan altos para los funcionarios del fallido “gabinetazo”, Vicente Fox, con una desfachatez propia del más taimado de los cínicos, le contestó que se asignaban esos sueldos porque “ellos no cobraban sueldos para mediocres”, ofendiendo sin empacho alguno, a los millones de trabajadores que en este país apenas reciben el salario mínimo, como si la pobreza y la miseria fuera cuestión de mediocridad personal, negando la infinidad de factores que inciden para que persista el modelo neoliberal productor natural de marginados y del abismo cada vez mayor, entre los que poseen todo y los que nada tienen. En fin, ya le falta menos. Es cuanto.